Científicos están pintando ojos en los traseros de las vacas y la razón es MUY importante

Anuncios Patrocinados

En África están teniendo un serio problema con la ganadería pues depredadores salvajes, como los leones, están atacando al ganado y es...


En África están teniendo un serio problema con la ganadería pues depredadores salvajes, como los leones, están atacando al ganado y esto ha llevado a que muchos granjeros tiendan a matar a estos animales para salvar su inversión. Pero la ciencia encontró una forma de ayudar y el método es lo más extraño que haya visto alguna vez, aunque parece tener bastante sentido. ¡Científicos llegaron a la conclusión de que la mejor forma de salvar a estos felinos es pintando ojos en los traseros de las vacas!

Las primeras pruebas que han hecho los científicos están teniendo resultados positivos pues los leones son menos propensos a atacar el ganado cuando creen que están siendo observados. Lo que ha creado una mejor relación entre los agricultores y los leones.

El método fue propuesto por científicos de la Universidad de New South Wales (UNSW) de Australia que se dieron cuenta que los leones se retiraban cuando una presa como el impala, por ejemplo, los miraba.

“Los leones cazan con emboscadas, así que asechan a su presa hasta que están cerca y pueden caerles encima sin ser vistos. Pero en este caso, el impala descubrió al leon.Y cuando este se da cuenta de eso decide detener la caza“.
Neil Jordan, biólogo conservacionista de la UNSW
El caso de las vacas es lo que hacen algunas mariposas que tienen patrones similares a ojos en sus alas para alertar a los depredadores. Sin embargo, esto es solo un primer paso porque se tienen que tomar medidas para evitar que el número de leones siga disminuyendo. Quedan apenas entre 23 mil y 39 mil leones africanos en la naturaleza. Son una especie listada como vulnerable por la lista roja de especies amenazadas de la IUCN

La caza de leones de parte de los agricultores ganaderos es la mayor especie de los leones.

“Como las áreas de conservación son cada vez más pequeñas, los leones están cada vez más en contacto con poblaciones humanas que se están expandiendo a los límites de áreas protegidas”.

Por esta razón, es importante que humanos y leones vivan en paz y puedan coexistir por eso iniciativas como las de estos “ojos en el trasero” pueden ser muy útiles. Y está funcionando: en Botswana se están haciendo las primeras pruebas y han tenido éxito.

Pintaron ojos en una tercera parte de un ganado, que eran en total 62 vacas. Después de 10 semanas, 3 vacas sin pintar murieron. mientras que todas las pintadas sobrevivieron. Aunque es una muestra menor como para tomar resultados apresurados, los científicos probarán nuevamente con un periodo de tres meses que probablemente entregue respuestas más precisas para ver si en verdad funciona su método.
Dikathola Kedikilwe/ UNSW

Dikathola Kedikilwe/ UNSW
Dikathola Kedikilwe/ UNSW

Jordan y su equipo además compraron 10 GPS para el ganado y un collar de radio con GPS para leoens a través de crowdfunding. Con estos aparatos los científicos podrán ver los movimientos del ganado y de los leones. La esperanza es que puedan ser capaces de rastrear los movimientos y observar el momento en que estos animales se encuentran para ver si los ojos pintados hacen la diferencia.
“Esto nos entregará información de la exposición y el riesgo que tienen de ser depredadas las vacas pintadas como las sin pintar y donde están los focos de conflicto”.
Una bizarra pero creativa forma de conservar la naturaleza. Esperemos que pueda dar buenos frutos por el bien de los leones.

Related

Sorprendente 6007106724500893533

Mas visto

item